REVISTA HABÍA UNA VEZ
La ilustración ha sido parte de la vida de Roger Mello desde muy niño, cuando dibujaba historietas y cómics en su Brasilia natal. Al mismo tiempo transcurría la dictadura, hecho que marca profundamente el trabajo del ilustrador y que lo ha llevado a exhibir a través de su obra una visión crítica de la sociedad. Mello no cree en el eurocentrismo clásico de la literatura infantil, y por ello, su trabajo busca reflejar el folclore y la cultura popular brasilera a través de temas como el trabajo infantil. Amante de los libros, es el ilustrador de más de un centenar de ellos, algunos de los cuales también ha escrito. Entre ellos, encontramos Carvoeirinhos, Meninos do Mangue y João por um Fio. Su mayor reconocimiento: el Premio Hans Christian Andersen el año 2014.
El mejor regalo literario para un niño
Quedarse frente al códice maya. La lectura en él es visual, subjetiva. Son geoglifos mayas que el lector puede descubrir e interpretar.
Un libro que hace reír
Macunaima, de Mario de Andrade.
No se puede evitar llorar con este libro
La vida es sueño de Pedro Calderón de la Barca.
Para cautivar a un adolescente no lector
La música de Nelson Cavaquinho, el filósofo del samba. Aunque no sea un escritor, pienso que una manera de cautivar a jóvenes no lectores puede ser través de las letras de la música.
Un libro que no falte a la hora del cuentacuentos
Panchatantra de Vishnu Sarma.
Mi libro álbum favorito es…
Etrusco dorado, el más antiguo códice completo encontrado. Es un libro y tiene imágenes. No considero que el libro álbum sea solo el hecho en la actualidad, para niños.
Mi mejor novela juvenil
A odalisca e o elefante, Pauline Alphen.
El ilustrador que más me gusta
¿Tengo que elegir una persona? Empezaría con los anónimos que ilustraron la Pedra Furada en el Parque da Capivara, Piauí.
La biblioteca donde encuentro todo
La biblioteca de Babel, de Borges.
El libro que hoy tengo sobre mi velador
El Rey Mono ilustrado por Xiong Liang.
Quando Pedro tinha 9 anos, Mariana Massarani.